17 de junio de 2015

¿"Yo me llamo" o "mi nombre es"?

Ambas formas significan exactamente lo mismo. Algunas personas pretenden corregir a sus interlocutores cuando estos le preguntan: "¿Cómo te llamas?" o "¿Cómo tú te llamas?". Por lo regular adoptan un tono profesoral al explicar categóricamente: "No, yo no me llamo, la gente me llama…". Incluso, hay quienes profundizan sus fallidos intentos de corrección y argumentan con vehemencia sobre las razones por las cuales la otra persona, según ellos, incurre en un error al decir: "Yo me llamo fulano". La confusión empieza cuando quien corrige cree que "llamarse" es lo mismo que darse voces a uno mismo y no es así. Llamar también significa "tener tal o cual nombre o apellido", esto se aplica a personas, cosas, animales, negocios o cualquier objeto a quien se le ponga un nombre. Cuando una persona dice: "Yo me llamo fulano", se refiere a que ese es el nombre que tiene, con el que se le conoce. En dicho caso, el verbo llamar se usa pronominalmente. El uso pronominal de un verbo ocurre cuando el mismo se acompaña de un pronombre. Por ejemplo: "me llamo" o "se llama", donde el verbo llamar va acompañado de los pronombres "me" y "se", respectivamente. Es cuestión de usar el sentido común, si digo que mi ciudad se llama Santo Domingo, jamás podría alguien pensar que mi ciudad abre la boca para llamarse a sí misma por su nombre; un negocio o un animal que nos sirve de mascota, representan casos similares, ninguno se llama a sí mismo  de manera oral, simplemente cada uno tiene un nombre que alguien les puso y así se llaman. ¡Sencillo! ¿Verdad?

1 comentario:

  1. Si en chile son tan ignorantes q se ríen x q uno dice yo me llamo... jajaja su intelecto no les alcanza para darse cuenta del significado del verbo llamarse.

    ResponderEliminar

Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!