14 de febrero de 2011

Santo Domingo: Música y juventud (años 60, 70, y 80).

Johnny Ventura era un jovencito cuando comenzó a deleitar al público con su baile y sus canciones. Con su juventud, su estilo innovador de bailar, su carisma y luego sus arreglos musicales merengueros logró imponerse por encima de maestros como Félix del Rosario y Joseíto Mateo. Desde antes y desde siempre, el merengue ha permanecido en el gusto popular, pero, varios  ritmos internacionales han llegado a nuestra tierra y han gozado de aceptación entre los dominicanos. Este es tan sólo un resumen a grandes rasgos de la influencia musical juvenil que Santo Domingo recibió en las décadas de los años 60, 70 y 80.
En los años 60 llegó a Dominicana  desde Suramérica "La nueva ola," movimiento musical que tocaba el rock en español influenciados por Elvis Presley, Paul Anka, Los Beatles,  y otros rockeros anglosajones. El Club del Clan,  fue un programa televisivo que se desarrolló en Argentina pero repercutió por toda América Latina.
Palito Ortega, Lucho Gatica, Chico Novarro, Violeta Rivas, Lucecita Benítez, Chucho Avellanet, Lisette Alvarez, Bobby Capó, Paolo Salvatore y otros cantantes caribeños y suramericanos formaban parte de esta revolución musical juvenil de La Nueva Ola, que es recordada por muchos aún en nuestros días.
Milton Peláez, cantante y comediante dominicano, sonó en la radio de entonces con su tema: "Más feo que yo". Tuvo tanto éxito que, según confesara el propio Milton, se compró su primer auto, un Cadillac, con las ganancias que obtuvo en su gira por Suramérica. Dos décadas más tarde, bajo la conducción del locutor Tony Pérez y en la emisora Radio Radio, se producía un programa llamado "Recuerdos del Club del Clan,", el cual sirvió para ilustrar sobre los 60 a los que no vivimos aquella era.
En los 70 Wilfrido Vargas con  su trompeta merenguera estremeció la isla quisqueyana. También nos vimos influenciados por Europa: El grupo español "La Pandilla" alegró a los jóvenes dominicanos con sus famosísimas canciones "La soledad" y "El Alacrán."
A finales de esa década llega la música disco, con Donna Summer a la cabeza, y las películas norteamericanas "Grease" (Brillantina) y "Saturday Night Fever" (Fiebre del sábado por la noche), ambas protagonizadas por John Travolta y la última con música de los Bee Gees, penetraron profundamente nuestra cultura.
 El rock sicodélico también fue popularizado en Santo Domingo por otra película. "The Wall" (El muro), protagonizada por el grupo británico Pink Floyd, (Todo un espectáculo audiovisual que lanzaba al mundo un grito de protesta por la existencia del muro de Berlín) tuvo un impacto muy significativo en la juventud capitalina de la época.
La juventud dominicana dividió sus gustos, por un lado estaban los "fiver," como llamaban a los seguidores de la música anglosajona, y por otro lado estaban los que quedaron encantados con unos jovencitos que cantaban merengue: Fernandito Villalona y Raulín Rosendo (Sí, el mismo salsero dominicano, antes era merenguero). Cantaban en Los hijos del rey, pero se hicieron adultos muy prematuramente. Los más románticos de la época escuchaban a Jazmín Objío.
Con los 80 la cosa cambió, el grupo Menudo se hizo dueño de la escena. Temas como; Súbete a mi moto, Dame un beso, O Voulez vous, los cantaban hasta los grandes.
La salsa de Willie Colón y Rubén Blades, consiguió  su propio espacio. Sus canciones (Gitana, Y yo sin poderte hablar, Tiburón, Chica plástica, Pedro Navaja, por citar algunas), de corte social combinadas con un romanticismo poético digno  de admiración, llenaban los labios de los jóvenes de Santo Domingo.
El rap norteamericano intentó reinar entonces (principalmente debido a que la telelvisión por cable llegó al país) y muchos bailamos electro buggy y breaking, así como la música de Michael Jackson. En ese mismo tiempo, rockeros y baladistas de Europa y Estados Unidos se mudaron dentro del gusto de una parte de la población juvenil de Santo Domingo; The Police (con Sting de vocalista), Pet Shop Boys, A- HA, Falco, Culture Club, Durán Durán, Cindy Lauper, Phil Collins, Madonna, Stevie Wonder, Lionel Richie, Men at work, The Producers, Rick Astley y George Michael, llegaron a ser extraordinariamente populares.
Este fenómeno fue posible en gran parte por dos emisoras radiales: Radio Listín y La X, ambas con programación actualizada en el idioma inglés. También por los programas televisivos de Ramoncito Frías (recuerdo uno llamado "Tiempo Joven" que transmitía el canal 7, Rahintel), y por los videos musicales que Teleantillas pasaba constantemente entre sus programas. Probablemente influenciados por Pedro María Santana, experto en esa música y que durante mucho tiempo fue la voz oficial del canal 2 de Teleantillas.
Los cantantes juveniles mexicanos Pedrito Fernández, Lucerito, Yury  y Luís Miguel, encontraron su cuota de preferencia entre la muchachada de la patria de Duarte.
Se formaron un montón de grupos: Los Chicos de Puerto Rico (de donde salió Chayane), Los Chamos y Unicornio de Venezuela, Timbiriche (por donde pasaron Paulina Rubio, Eduardo Capetillo, Bibi Gaytán y Thalía ) y Ciclón de México.  En República Dominicana se formaron; Mermelada (de ahí salió Monchy Capricho), Gotas de ámbar (liderado por la hija de Yaqui Núñez del Risco), Café Colao, Mozalbetes, Espuma y, la más espectacular de todos, la cantante Glenys Díaz.
Esta fiebre juvenil tuvo su mayor apogeo gracias al esfuerzo y dedicación de Yaqui Núñez del Risco y su programa "Chiquishow". Otro factor fue la popularidad en el país del programa mexicano "Siempre en Domingo" que era conducido por Raúl Velasco, con quien Yaqui  tenía excelentes relaciones (Color Visión, canal 9, transmitía ambos programas).
Aunque tuvimos muchos baladistas de ambos géneros, estos interpretaban temas dirigidos a un público adulto, con la excepción de Ginette que cantaba música juvenil en inglés.
Hubo también un grupo que hoy casi nadie recuerda, se llamó "Kindergaten", compuesto por cuatro morenitos que cantaban como ángeles. Fue apadrinado por Ánthony Ríos.
El rock dominicano comenzó a gatear.
Entonces llegó el fenómeno musical  que marcó la vida nacional y el mundo entero. Los jóvenes dominicanos tomaron en sus manos las riendas del merengue: Ramón Orlando Valoy, Bonny Cepeda, Koqui Acosta, Los Hermanos Rosario, Víctor Wail, Sandy Reyes, Jerry Vargas, Los Kenton, Carlos Manuel "El Zafiro," Peter Cruz, Carlos David, Alex Bueno, Ray Polanco, La Orquesta Joven, Henry Castro, Juan Luís Guerra, Fernando Echavarría, Rasputín, Dionis Fernández, Sergio Vargas, Las Chicán, Sergio Hernández, Jochy Hernández, La Artillería, Belkis Concepción, Juanchy Vásquez, Aníbal Bravo, Richie Ricardo, Aramis Camilo, Rubby Pérez, Eddy Herrera, Juan Valdez y Benny Sadel son sólo algunos de los jóvenes responsables del repunte del merengue en los años 80.
Cabe señalar que, aunque se formaron más de 300 orquestas de merengue en aquel entonces, nada hubiera sido igual sin cuatro columnas en las cuales se apoyó el merengue ochentero: El Show del Mediodía de color Visión, Fiesta de Teleantillas, la Productora latinoamericana de televisión (Prolatel) de Leonel Almonte, en Rahintel (hoy Antena Latina), y la revolución radial implementada por El Super Frank desde la emisora Z101 (todavía hoy muchos locutores radiales utilizan su estilo de animar).
 En Puerto Rico teníamos a los muchachos del Conjunto Quisqueya y a La patrulla 15 (Josie Esteban y Ringo). Mientras que en Nueva York, los dominicanos éramos representados por Milly, Joselyn y los vecinos, La Gran Manzana (Víctor Roque y Henry Hierro), Nelson Cordero "El Barón" y The New York Band (Cherito Jiménez).
Esa década fue cerrada por el nacimiento de la Cocoband, liderada por Pochy Familia, Kinito Méndez y Bobby Rafael. Aunque muchos se equivoquen, fue la Cocoband la primera orquesta que interpretó "exclusivamente" temas jocosos  del coloquialismo popular (tigueraje, muy osado pero sin exagerada vulgaridad), en otras palabras, fueron los precursores de lo que hoy se conoce como "Merengue de calle". Si bien es cierto que Musiquito, mucho antes,  tenía un estilo similar, su influencia no llegó a incidir en la creación de otras orquestas, lo que sí hizo la Cocoband (La Banda Loca de Elvis Clase, Rokabanda, La Banda Gorda, Santy y la Duende Band, la orquesta de Kinito Méndez, salieron de la Cocoband).
Como podemos notar, nuestra cultura musical ha recibido influencias de casi todo el globo terráqueo, quizás por eso tenemos tan increíble sabor musical.

5 comentarios:

  1. Wow, que barbaro!
    Me remomontastes a muchos recuerdos...y los que no recuerdo, es un palcer aprender. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace 4 anos escuche una cancion en un taxi y el taxista me dijo que era parte de un CD de musica de la "Nueva Ola" Dominicana. Estoy buscando el nombre de un grupo que toco en el CD. No me acuerdo mucho pero se que fueron parte de la "Nueva Ola" Dominicana en los 60s y fueron un grupo de hermanos y/o hermanas. Sera que me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  3. Quizás... si ofrecieras más detalles, las letras de la canción o al menos el tema que trataba la misma. Si lo recuerdas, compártelo... Si Dios quiere, juntos encontraremos la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Falto Mencionar al Grupo Gama donde cantaba Manolito, varias canciones entre ellas Marinero y otras mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Altagracia:
      Gracias por la información. Si tienes algún video o canción del grupo que mencionas, sería recomendable subirlo a youtube o a cualquiera de estos medios cibernéticos, para que podamos recordarlos. Siendo honesto, se formaron muchísimos grupos en esa época, difícil recordarlos a todos, pero, anímate a compartir los temas que tienes de Gama o de cualquier otro grupo dominicano. Nuestra identidad cultural es rica y variada, vale la pena compartirla.
      Dios te bendiga.

      Eliminar

Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!