13 de junio de 2024

Sí a la igualdad educativa.

Me parece interesante poder comunicar ciertas inquietudes que tengo respecto a la educación que actualmente se brinda a los estudiantes en los países latinoamericanos. Entiendo que es hora de que nos pongamos a trabajar seriamente en la eliminación de tantas desigualdades que existen entre los sistemas educativos de países desarrollados y los países en vías de desarrollo. ¿Es esto posible? ¡Claro que sí! Sólo hay que mirar alrededor para darse cuenta que cualquier país de América Latina cuenta con lujos y comodidades que pueden ser comparadas con cualquier otro país del globo terráqueo…¿por qué no hacerlo con la educación?

Pienso que uno de los obstáculos para lograr una sociedad más justa en términos educativos está contenido en el tipo  de información que suministramos a nuestros ciudadanos. Sí, porque si alguien invierte seis años en culminar una formación universitaria relacionada con la psicología y la educación en sentido general, lo lógico es que quiera compartirse lo aprendido con los demás, pero eso no siempre está sucediendo. Recientemente me he dado cuenta de que existe una cantidad exorbitante de manuales, leyes, ordenanzas, decretos, resoluciones, etc., relacionadas con las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y otros renglones como las necesidades específicas de aprendizaje (NEA) incluyendo las que no están asociadas con alguna discapacidad. Entonces, si hay tanta información…¿por qué no darle la debida promoción? Sí, que se entere el mundo que la educación es un derecho de todos, que esta debe ser gratuita, de calidad y suministrada en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos: niños, niñas, jóvenes, adultos, ancianos; sin importar que posean o no algún impedimento físico o sensorial… la cuestión es que hay que adecuar el ambiente escolar para que todos puedan participar.

Sería maravilloso si comenzáramos por legislar acerca de la contribución de los programas de radio y televisión a la educación. Que no inviertan todo el tiempo en tanto contenido insustancial, como hacen algunos, y comiencen a propagar entre todos los ciudadanos aquellas informaciones que propiciarán su participación activa en la educación, sobre todo aquella dirigida a los estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje.

 

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