26 de marzo de 2017

¿Puedes cambiar el pasado?

Hay quien se pregunta: "¿qué habría pasado si en tal tiempo yo hubiera hecho tal o cual cosa en forma diferente a como la hice?". Peor aún, otros insisten en decirle a los demás que si se hubieran llevado de su consejo y hubieran hecho lo que ellos le dijeron las cosas hoy fueran distintas. Tales planteamientos caen en lo que podemos denominar "engaños mentales", que no son más que intentos de consolarse o buscar explicación a algo que ya sucedió y no puede cambiarse, no puede borrarse. Lo que sí es efectivo es concentrarse en lo que se está viviendo hoy, en este instante, en este momento. Detenerte en paz y en armonía con tu entorno y observar sin el afán de concluir mentalmente cosa alguna sino más bien permitiendo que sea la propia naturaleza divina la que te revele lo que hoy está sucediendo en torno a tu vida…eso sí tiene sentido.

Si miramos al pasado procurando aprender de los aciertos y errores que de dicha experiencia extraemos, y lo hacemos con el fin de emular y/o mejorar dichos aciertos en el presente y no incurrir en errores que pueden ser evitados en un posible futuro, podríamos entonces sacar algún provecho de dicha reflexión, pero nunca buscando lamentarnos ni justificarnos por lo que pudimos haber hecho y no hicimos.

Lo que hiciste hace uno, dos, cinco o diez años atrás es simplemente eso, algo que hiciste debido a las circunstancias de ese tiempo que ya no existe; no conviene comparar eso que hoy piensas con lo que crees que pudiste o debiste haber hecho entonces, porque hoy no eres la misma persona que hace esa cantidad de años atrás, eres y sigues siendo un ser distinto y cambiante a cada instante y por lo tanto carece de sentido tal comparación. Observa, disfruta  y respeta hoy lo que eres, tu presente, ese mágico instante que la vida te concede para vivir ahora. El amor de Dios es lo mejor que tienes a tu favor… ¡vívelo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!