8 de agosto de 2011

Ruth la moabita.

Ruth la moabita.

 

Israel atravezaba una época de hambre cuando Elimelec, de la tribu de Judá, decidió establecerse en la tierra de Moab junto a su familia. Su mujer, Noemí, y sus dos hijos, Majlón y Quelión, eran los miembros de la familia de Elimelec. A la muerte de Elimelec, los hijos de este se unieron a dos mujeres moabitas, Orfa y Ruth. Los hijos de Noemí y Elimelec también murieron sin engendrar hijos, pero sus mujeres permanecieron al lado de Noemí.

La tradición de aquellos pueblos permitía a una joven viuda casarse con el hermano de su difunto esposo o, en caso de que no tuviera hermanos, con el pariente más cercano del difunto. En el caso de los hijos de Noemí, ambos murieron, Noemí también había enviudado y además habitaban en tierras extranjeras. El futuro de aquellas tres mujeres lucía sombrío.Esa fue la razón por la cual Noemí decidió regresar a Israel y otorgarle permiso a sus nueras de marchar de vuelta a los hogares de sus padres. Al principio ambas, Ruth y Orfa, se opusieron a la petición de Noemí, pero luego, ante la insistencia de esta, Orfa decidió marchar.Ruth prefirió quedarse al lado de Noemí. Fue así como ambas regresaron a Belén.

Ruth seguía los consejos de Noemí, y se integró a la comunidad israelita de Judá. Halló trabajo en la siega de Boaz, quien resultó ser uno de los parientes de Elimelec. Todos sabían la historia de Noemí y de cómo Ruth, siendo una joven mujer, había decidido no abandonar el lado de su suegra. Boaz vio con buenos ojos a Ruth por todo lo que de ella se decía, y acercándose a esta le dijo que podía quedarse a trabajar todo el tiempo de la siega entre sus jornaleros e instruyó a su capataz para que diera a Ruth un trato honrado.

Ruth compartía todo con Noemí, esta última le comunicó a su nuera que Boaz era un pariente redentor de su  hijo Majlón, de quien Ruth había enviudado, y la instruyó para que, de acuerdo a las tradiciones de su pueblo, propiciara la posibilidad de casamiento entre Ruth y Boaz.

Boaz admiró aún más a Ruth por el hecho de no haber intentado hallar entre otros hombres, más ricos y jóvenes que él, a un futuro esposo. Se sintió complacido con Ruth y decidió que sería el pariente redentor de la familia de Majlón.Había sólo un detalle, existía un pariente más cercano a la familia de Elimelec que el mismo Boaz. Por eso, en frente de algunos de los ancianos del pueblo como testigos, Boaz conversó sobre el tema con este otro miembro de su parentela. El otro pariente rehusó ocupar su derecho de pariente redentor y de ese modo quedó el camino abierto para que Boaz y Ruth se casaran.

Esta historia se encuentra en el antiguo testamento, en el libro de Ruth, y nos muestra como una extranjera, de la tierra de Moab, halló gracia entre los israelistas hasta el grado de ser aceptada como uno de ellos, debido a su lealtad, solidaridad  y cariño hacia su suegra Noemí, a quien obedeció como si fuera su propia madre. Al final Ruth y Boaz engendraron un hijo a quien pusieron por nombre Obed, luego Obed engendró un hijo llamado Isaí, este último engendró a quien fuera bendecido un día por Dios para ser el rey más grande y valiente de la tierra de Israel, el rey David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!