18 de noviembre de 2020

Docentes del INTEC fueron reconocidos por la universidad de Harvard

Santo Domingo. –Los doctores Elbi Morla y Leandra Cordero, docentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fueron reconocidos por la Universidad de Harvard, tras haber culminado el curso Principio y Práctica de la Investigación Clínica con las más altas calificaciones, estableciendo un récord en la historia del curso en esa academia.

Los galenos, quienes forman parte del cuerpo docente del Área de Ciencias de la Salud del INTEC, lograron alcanzar la más alta calificación tanto en la evaluación sub total (más de 910 al sub total) y evaluación sobre saliente en la sumatoria final (1000/1000).

En una comunicación enviada por el director del curso, profesor Felipe Fregni, resalta que en las estadísticas de estos cursos es la primera vez que un médico alcanza estas puntuaciones. “Estoy muy orgulloso de tu trabajo en PPCR. Como sabes, el PPCR es un programa exigente y no es fácil lograr esos hitos. ¡Felicidades de nuevo!”.

Los doctores Elbi Morla y Leandra Cordero expresaron su orgullo por el logro alcanzado, ya que con este enaltecen la calidad docente del INTEC y promueven la investigación dentro de la institución.

El curso Principle and Practice of Clinical Research (PPCR) es una formación de alta calidad científica impartido desde la Universidad de Harvard con una duración de siete meses.  Este año en su octava versión contó con unos 400 participantes de diferentes partes del mundo, con diferentes niveles de formación, incluyendo coordinadores de residencias médicas norteamericanas. 

En esta ocasión participaron médicos de 22 países, entre ellos de Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Inglaterra, España, Portugal, Alemania, Suiza, Katar, Arabia Saudita, Chipre, China, Japón y Corea del Sur. 

El curso de PPCR de la universidad de Harvard es un requisito de todos los programas de investigación que ofrece esa universidad. Este se enfoca todos los aspectos de la investigación clínica en el área de salud, desde los conceptos más básicos hasta el enfoque ético y la influencia de la industria en este aspecto.

Al final de la jornada académica, los participantes realizaron un proyecto de investigación con todos los estándares requeridos para someterlo a instituciones con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NHI).

JUEVES, 12 NOVIEMBRE 2020

Fuente: https://www.intec.edu.do/prensa/notas-de-prensa/item/docentes-del-intec-fueron-reconocidos-por-la-universidad-de-harvard

 


11 de noviembre de 2020

Hermanos… pero individuales.

Sucedieron cuatro eventos de gran trascendencia en el capítulo 20 del libro de Números: la muerte de María, hermana de Moisés  y Aarón, primera profetisa en la Biblia; Moisés y Aarón fueron incrédulos ante Dios al no creer que sacarían agua de la roca en Meriba, y al mismo tiempo Moisés desobedeció al golpear la roca cuando sólo debía hablarle ; El rey de Edom negó el paso a los israelistas a pesar de que todos ellos, edomitas e israelistas, son descendientes de Abraham, hijos de Isaac; y por último la muerte de Aarón en el monte Hor, lugar donde Eleazar fue consagrado como su sucesor. Estos cuatro acontecimientos envuelven la muerte de los dos hermanos de Moisés, una al principio y el otro al final del capítulo, envuelven también desobediencia, incredulidad, negación de los edomitas a sus hermanos israelistas… me hacen reflexionar. 

Es un asunto de hermandad: Moisés se quedó sin hermanos vivos, el conflicto con los edomitas proviene desde los tiempos en que Jacob usurpó el lugar de su hermano Esaú recibiendo la bendición de su padre Isaac como hijo primogénito, y los dos hermanos se portaron de manera incrédula a pesar de haber visto ellos dos tantas maravillas que Dios les había dado al pueblo de Israel. Los hermanos pueden vivir armoniosamente unidos y ser mejores amigos; pueden sentir envidia por su hermano y convertirse en rivales; pueden confabularse para lo bueno y para lo malo y acogerse a la consecuencia de sus actos… pero al final, aunque sean hermanos, un día serán separados. ¡La salvación es individual!