10 de noviembre de 2014

Marina Frías: artista, versátil, mujer.


Ella tiene el encanto y glamour que poseen las damas delicadas. El talento prodigioso que sólo ostentan personas privilegiadas por la vida, y una fuerza colosal para entregarse a cada proyecto que emprende. Es el tipo de mujer que hace a uno preguntarse ¿por qué no la han nombrado Ministra de Cultura? Quizás el Ministerio de la Mujer sería un lugar ideal. Así podría servir de ejemplo a la mujer de hoy que necesita orientación, a la mujer de ayer que anhela creer que la semilla hogareña y educacional que sembró no se ha perdido, y sobre todo a la mujer de mañana que desconoce todo lo que una verdadera mujer puede hacer. Su nombre es Marina Frías, un nombre que de sólo escucharlo te da la sensación de que están hablando de alguien que conoces personalmente, aunque ese no sea el caso. No es para menos, desde 1984 a la fecha ella ha conquistado todas las facetas del arte dominicano con su gracia y la magia de su voz. Locutora, escritora, productora de radio y televisión, cantante, actriz, periodista… todo eso sin descuidar nunca su papel de esposa, madre, hija, y buena amiga. Ha laborado en algunas de las más prestigiosas emisoras radiales dominicanas: Radio Disco, la Z 101, Radio Listín, la Voz del Trópico, Hits 92, Y KQ94. Su paso por la radio le ha otorgado el ser galardonada por el Círculo de Locutores Dominicanos como Locutora comercial en nuestra nación entre los años 1994 y 1995, obteniendo el premio “Micrófono de Oro” durante esos años de manera consecutiva. La televisión forma parte de su vida y Marina ha formado parte de la evolución de la televisión en las pasadas décadas: Radio Televisión Dominicana (actual CERTV), Telesistema, Telecentro, Color Visión, Cinevisión, canales 6, 21 y 35, son plantas televisoras que se han visto adornadas por la belleza y figura de Marina Frías desde los años ochenta hasta nuestros días. Debutó en televisión en 1986 en el programa “Cuánto Vale el Show”, del Caballo Mayor, Johnny Ventura. Desde entonces ha desempeñado todas las funciones existentes en el arte radial y televisivo desde presentadora hasta la producción general en programas como: la Súper Revista, Caribe Show, Dominicanísimo, ¿Y ahora qué?, Mañana Musical, Las Frías a Nivel, En Familia, Cada Mañana con Freddy Aguasvivas, Sonidos del Planeta, A Nivel, y actualmente da vida a su programa radial “Tendencias DR”, por Quisqueya FM. Un programa cuyos seguidores demandan que Marina lo lleve a la televisión por su contenido fresco y moderno que combina lo contemporáneo con lo conservador y tradicional.
No hay forma de escribir la historia de la radio y la televisión dominicana sin mencionarla. Solamente hay que escuchar los nombres de los connotados presentadores y locutores quisqueyanos con quienes esta diva del arte nacional ha trabajado de manera conjunta en diversas épocas: Domingo Batista, el Súper Frank, Willie Rodríguez, Iván Ruiz, Freddy Aguasvivas, Sommer Carbuccia, Pedrito Núñez del Risco, Miguel Calzada, Francis Moya… Estamos hablando de las Grandes Ligas de la comunicación dominicana, porque ese es el nivel al cual ella pertenece. Los hechos hablan por un millón de palabras.
Si no hubiera amado tanto la locución, probablemente fuera hoy por hoy una de las más conocidas cantantes dominicanas en el globo terráqueo. Después de graduarse de canto en la escuela de Henry Ely, formó parte del grupo de cantantes fundadores de la orquesta Altamira Banda Show (1987), llegando a elevar su canto merenguero en diferentes playas extranjeras: Puerto Rico, Panamá, Miami, Venezuela, etc. donde insistentemente sonó el tema “Besitos de leche condensada”, interpretado por Marina. Durante ese tiempo recibió reconocimientos en la televisión nacional de manos de Freddy Beras Goico, Roberto Salcedo, y Rafael Corporán de los Santos, por el gran trabajo desempeñado junto a la banda. José Guillermo Sued impulsó su carrera de solista desde el programa televisivo “Sabadísimo”, inicio de una nueva etapa de su vida interpretando distintos géneros musicales: baladas, boleros, rock, pop, y bachata. Siendo invitada a cantar en eventos internacionales de envergadura como: La Feria de Colón (Panamá), y el Miss Cuban American (Miami), entre otros, llegando a recibir ofertas para formar una orquesta donde ella sería la figura principal. En su rol de actriz ha participado en varias obras teatrales y desempeñó diversos papeles para el especial televisivo “Grandes Series Dominicanas”, de Alfonso Rodríguez. Pero su gran pasión es la comunicación y es en esa faceta donde Marina Frías se siente plenamente identificada con ella misma.
Su familia es el más grande e importante premio que la vida le ha dado. Su esposo, Carlos Mario Echenique, ha sido el cómplice perfecto con quien Marina ha compartido todas y cada una de sus aventuras. Carlos Mario estuvo con ella en Altamira Banda Show, donde además de cantante y compositor se desempeñó como arreglista y músico. Poseedor de grandes virtudes en el área musical, ha representado para Marina la pareja soñada e ideal con quien ha logrado atesorar su hermosa familia que completan sus cuatro hijos, todos varones, y una niña que ambos adoptaron con mucho amor. Marina y Carlos Mario trabajan en la actualidad en impulsar la carrera musical de su hijo: Sergio Echenique, quien ya ha sabido conquistar corazones desde distintos escenarios y  en este instante le está dando los toques finales a su producción de baladas románticas, con la cual pretende seguirle el paso a sus progenitores en el arte nacional. Tener una trayectoria tan completa y conservar la sencillez y humildad que siempre la ha caracterizado es ya una hermosa cualidad de esta gran dominicana, de quien nos sentimos orgullosos. Marina es amante del mar y la naturaleza, varias veces al año se desconecta de la cotidianidad para irse al campo con su familia. Gusta de escribir novelas, lo hace desde que era una niña. Otra faceta suya que dará a conocer Marina en un futuro no muy lejano si así Dios lo permite. Que el Señor bendiga hoy y siempre a nuestra querida Marina Frías.

 

 

1 comentario:

Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!