28 de marzo de 2014

Verónica Medina: Compositora, Merenguera y Baladista.


Si la fuerza y hermosura de su voz no fueran motivos suficientes para sentir admiración por esta extraordinaria cantante dominicana, entonces, el simple hecho de haber permanecido en el arte por más de treinta años sí lo es. Porque es un símbolo inequívoco de grandeza, coraje y determinación a vivir por lo que ella realmente ama… cantar para su público. Verónica inició cantando a los ocho años de edad en el programa televisivo “El Show de Altagracia Peña”, donde cantó cada semana por espacio de dos años. Participó en el programa de Papa Molina y Josefina Miniño, así como también en el de Elenita Santos. Desde que uno obtiene esos datos se da cuenta que su destreza interpretativa no es fortuita sino que recibió orientación musical a muy temprana edad, de la mano de algunos de los más encumbrados maestros del arte dominicano.  Fue el programa “Fiesta” de Teleantillas, a principio de los ochenta, donde Verónica deleitó a los amantes de la música romántica con su peculiar estilo de cantar baladas, fuerte y tierno a la vez, y desde entonces ha ocupado un lugar especial en el gusto popular dominicano. Años más tarde formó parte de la primera orquesta femenina de merengue en la República Dominicana: “Belkis Concepción y las Chicas del Can”, que tocaba todas las semanas en “El Show del Mediodía”. ¡Fueron unos tiempos inolvidables! Uno de mis merengues favoritos de toda la vida lo interpretó Verónica en esa etapa de su carrera: “Sin él”, autoría de Marco Antonio Solís y que también grabó en balada la mexicana Marisela, fue uno de los merengues que otorgó brillo a esa época dorada del merengue femenino. Otros temas como: “La vecina”, y varios más, fueron dulces pretextos para endulzarse la vida a ritmo de merengue con las orquestas femeninas, capítulo de nuestra historia musical en el que Verónica ocupó un rol protagónico. Famosos escenarios nacionales e internacionales fueron conquistados por Verónica en aquel tiempo. Durante varios años cantó al lado de los grandes del romance latinoamericano. Nombres como: Armando Manzanero, Basilio, Vicentico Valdez, Lucho Gatica, aparecían desplegados en afiches donde se anunciaba la participación de nuestra Verónica Medina como contraparte dominicana. El Maunaloa, Las Palmas del hotel Santo Domingo, el hotel Jaragua, D’Kalaff piano bar, vibraron en aquellos tiempos ante la espectacularidad de la voz de esta dama de nuestra tierra que no se deja amilanar por el tiempo ni las tempestades, pues todavía hoy canta, tan hermoso como ayer lo hacía y con la misma dedicación y valentía. ¡Cuánta valentía!

Dejando atrás los años con Belkis Concepción y con las Chicán, contrajo matrimonio y se fue a vivir a Europa, específicamente a Holanda, donde formó parte de la orquesta merenguera “Huracán”, integrada por músicos dominicanos, con la cual obtuvo premios y distinciones que le permitieron darse a conocer entre la comunidad latina y ganar admiradores entre el público europeo. En el 1995, ya posicionada en aquella nación, formó su propia banda: “Verónica Medina y su orquesta”, para seguir ganando el cariño del público en los festivales latinos allí celebrados y con la cual también grabó su primera y única producción completa hasta la fecha, con temas de su autoría, que llevó por nombre “Confiésalo”. Naciones como Austria, Alemania, Bélgica y Francia, recibieron la música dominicana con la voz y orquesta de Verónica, quien regresó al país a finales de los noventa con planes de establecerse definitivamente de nuevo en su tierra.
Algunos temas de su autoría: ”Tanta falsedad”, “Ese hombre es mío”, “Decídete” y “O te quedas o tevas”, formarán parte de esta nueva producción que está preparando VerónicaMedina para sus seguidores de siempre y los nuevos que obtendrá a partir de ahora.

Auguramos éxitos para Verónica, una dama que los empresarios artísticos deben tomar en cuenta, ya que ella representa una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural y la buena calidad siempre es bien recibida y nunca está de más. ¡Qué Dios la bendiga siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!