14 de noviembre de 2010

Madre patria… ¿África, Asia o España?

Desde muy pequeño escuché el uso del término “Madre patria” para referirse a España y honestamente no lo entendía. Dado que quienes regularmente pronunciaban esas palabras eran personas con la autoridad suficiente como para que sus argumentos no fueran cuestionados, llegué a pensar que mi falta de entendimiento era propio de mi inexperiencia en la vida y se disiparía a través del tiempo. Con esta “no tan convincente” deducción en mi cabeza continué observando como mis compatriotas seguían llamando Madre patria a España, pero, seguía sin entender. El mismo profesor que nos instruía acerca del orgullo de nuestra independencia nacional cada vez que se acercaba el 27 de Febrero,  luego, un día cualquiera, nos comentaba sobre la madre patria europea.
La TV  por cable ( cuando no existía la Internet ), eventos  deportivos internacionales en los que participé en mi adolescencia y la familiaridad con otros hermanos latinoamericanos que por diversas razones  visitaban nuestra tierra, me confirmaron lo que ya yo suponía. En todos los pueblos latinos de habla hispana existían personas que hacían exactamente lo mismo, llamaban madre patria a España. ¡Aaah… era eso! Se trataba simplemente del idioma. Claro, si todos hablamos castellano, que salió de Castilla, pues sí, la madre patria es España.
Lo brillante de mi efímera deducción adquirió profunda opacidad en pocos días. Razonaba: “Entonces… ¿si un niño asiático es criado por una madre curazoleña  y crece hablando holandés, tendría a Holanda como su madre patria? No, eso no encajaba bien. El hecho de ser adolescente y, por consiguiente, creer que podía saberme todas las respuestas del mundo, no me ayudaba a concluir ese dilema de modo satisfactorio. Peor aún, muchos historiadores dominicanos condenaban al general Pedro Santana por propiciar la anexión a España de nuestra amada República Dominicana  apocos años de habernos librado del yugo haitiano, pero, a esos mismos los escuchaba llamar madre patria a la nación ibérica. Seguía sin entender la razón. La religión católica es aceptada por más del noventa por ciento de los dominicanos y la heredamos de España, ¿sería eso suficiente? Brasil es uno de los países con mayor cantidad de católicos y no dicen ser hijos de España. Aún así, la iglesia católica viene de Roma, no de España.
Muy poco de nuestra cultura proviene de allá: tocamos y bailamos merengue con tamboras africanas, jugamos béisbol de origen norteamericano y una gran parte de nuestros electrodomésticos son “made in China”. ¿Dónde está España?Pues, fuera de la mayoría de nuestras  tradiciones religiosas y  el idioma castellano, España en Dominicana se quedó reducida a  los apellidos españoles que ostentamos. Lo cierto es que somos una mezcla inmensa de culturas que hoy caracteriza la sólida identidad del pueblo dominicano.
La fisonomía del pueblo dominicano, en su mayoría, lleva a Africa retratada de la A hasta la Z. en países como ´méxico, Perú, Bolivia e incluso Venezuela se observa claramente su herencia aborigen. Ocurre igual, en mayor o menor proporción, con casi todos los habitantes del resto de las naciones de centro y Suramérica. Esa es la pura verdad.
Deduje, y lo mantuve por mucho tiempo, que dos factores influían directamente en este fenómeno: Primero: fueron los colonizadores españoles los que, por sentirse lejos de su tierra, llamaban madre patria a su país de origen y luego se ha quedado grabado en las mentes  de los descendientes de los pueblos colonizados, algo así como una mezcla de servilismo y de negación a nuestra propia identidad; y, segundo: África no ofrece, y nunca ha ofrecido, ningún tipo de ayuda económica, ni posee los medios adecuados para proyectar y defender los aportes de su cultura a nuestros pueblos. Di por terminado ese asunto por varios años y pensé que ya no volvería a razonar sobre el mismo… ¡Cuán equivocado estaba!
Recientemente, hace dos o tres años,  obtuve conocimiento de unos estudios científicos llevados a cabo por un investigador de la Universidad de Puerto Rico (recinto Mayagüez), el  Dr. Juan Carlos Martínez Cruzado. Dichos estudios trataban específicamente sobre el ADN mitocondrial. Este gen es heredado exclusivamente de nuestras madres, los hombres no contribuyen en absoluto en la formación del mismo, y puede ser rastreado de generación en generación a través de miles de años hasta nuestros orígenes, pues las mutaciones del gen ocurren cada tres mil años. Según los resultados del rastreo genético llevado a cabo en Puerto Rico, más del sesenta % de los puertorriqueños descienden directamente de los taínos o primeros aborígenes que poblaron la isla borinqueña en la era precolombina.
Un estudio similar, pero menos abarcador (apenas 1,200 muestras ), fue llevado a cabo en República Dominicana  y arrojó resultados parecidos pero, sorpresivamente, nuestros ancestros aborígenes no son exactamente los mismos que los de los puertorriqueños. Según dicho estudio, nuestra herencia genética materna está compuesta por un 30 % aborígenes de origen asiático (15 % taíno y 15 % variado), mientras que un 70% proviene de África. Hay que señalar que se trata de una muestra muy mínima para que pueda arrojar resultados confiables, habría que hacer una inversión cuantiosa en recursos para llevar a cabo un estudio más profundo y más completo. En 1948 el científico dominicano Dr. José de Jesús Álvarez Perelló realizó estudios acerca de nuestro origen genético y concluyó entonces que al menos el 17%  de nuestra población tiene orígenes indígenas. El otro lado de la moneda lo sostiene el Dr. Juan Rodríguez Acosta, Director del Museo del hombre dominicano, quien piensa que exageran en lo que se refiere a herencia genética taína tanto en Puerto Rico como en República Dominicana y señala que los resultados dependen de los lugares donde se tomen las muestras para el estudio. Rodríguez Acosta indica que los estudios que comprueban la extinción de la raza taína en nuestra isla son los más acertados y recordó que el italiano Alfredo Coppa también realizó estudios genéticos en la población dominicana y determinó entonces que el 85% de nuestro ADN es de origen africano, 9 % indoamericano (no se refirió específicamente a taínos , ) 0.8% de origen europeo y 4.8% de origen incierto. Este tipo de estudio se viene realizando hace años y han corroborado lo que otros estudiosos nos habían dicho … los primeros habitantes del hoy llamado continente americano llegaron aquí desde el continente asiático a través de Centro y Suramérica y en nuestros genes tenemos esa información.
Estoy seguro que la ciencia y la tecnología nos seguirán brindando conocimientos y sorpresas acerca de nuestros orígenes. Con todo esto, a veces parece irrelevante lo de la madre patria, mas, yo prefiero, y así lo enseñaré a mis descendientes, creer, pensar y aceptar que mi única madre patria está en este pedacito de tierra caribeña llamada República Dominicana, cariñosamente “Quisqueya”, porque mi historia comienza aquí.

Fuentes: Experiencia personal; 2- Conferencia "Orígenes continentales de las primeras poblaciones de las islas del Caribe y los movimientos migratorios que los formaron" dictada por el Dr. J.C. Martínez Cruzado (UPRM)y el Dr. Fermín Mercedes De La Cruz (UCE)en el auditorio del centro MÉDICO uce, 16 de junio del 2010; 3-PERIÓDICO Listín Diario, La República, 17 de junio 2010 y otras ediciones entre los años 2008 y 2010.

1 comentario:

Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!