Cuando los científicos comprobaron que la capa de ozono tenía agujeros y era cada vez más delgada, culparon a las actividades humanas de la contaminación ambiental y luego buscaron la forma de eximir al hombre de esa culpabilidad y dijeron que es algo cíclico y natural.
Son excusas baratas. Debemos estar claros que el clima sufre cambios bruscos debido a la embestida del hombre al medio ambiente. Les voy a poner un ejemplo: Hace unos veinte años la ciudad de Santo Domingo estaba cubierta de árboles y vegetación. Todas las residencias tenían uno o dos árboles en su patio y abundante césped, también había mucho terreno sin construir por doquier. El clima de entonces era muy fresco en mi ciudad, aún los días más calurosos podían sentirse frescos a la sombra de un árbol, todo eso ha cambiado. Edificios, grandes plazas comerciales, industrias y otras edificaciones han ocupado aquellos terrenos vacíos. Las casas de muchos sectores capitalinos han sido derribadas y en su lugar se han construido edificios multifamiliares. ¡Adiós vegetación!
Como fruto de toda esa construcción y el inmenso incremento de los vehículos que circulan diariamente por mi ciudad, Santo Domingo es más caluroso que lo que fue ayer
¿Qué podemos hacer?.Sembrar árboles es una buena opción, refrescaremos el ambiente y mejoraremos nuestra calidad de vida. Hay incluso unos tipos de árboles frutales que crecen en tarros grandes y pueden tenerse en los balcones de los apartamendos.Supe de un lugar donde venden ese tipo de árboles, está cerca del kilómetro 20 de la autopista Duarte y se llama Animal Planet.
Mantener nuestro entorno limpio es otra contribución que podemos hacer al medio ambiente. Algunos de los residuos que ensucian nuestras calles desprenden sustancias tóxicas cuando son expuestos al sol y la lluvia. Además pueden transformarse en criaderos de insectos que podrían luego provocar enfermedades. Limpiemos nuestra ciudad.
No seamos indiferentes a la depredación de los ríos.El sedimento que cubre el fondo de los ríos se ha formado a través de miles de años, cuando se extrae material de construcción de esos ríos indiscriminadamente entonces la tierra absorbe el agua que debía llenar el caudal del río. A los ríos también los protegen los árboles sembrados a sus orillas, estos impiden que el calor del sol los evapore de manera rápida y constante. En otras palabras la naturaleza se mantiene más estable.
Hay que reducir al mínimo la utilización de artefactos eléctricos que generan calor y otro tipo de contaminación a la atmósfera. Los vehículos de motor deben ser usados de forma conciente y moderada, camine si va a visitar lugares cercanos o use una bicicleta para dirigirse a esos que están un poco más alejados. Quememos menos combustible y generemos menos calor y contaminación.
El aire acondicionado de empresas y residencias también contribuye al deterioro del clima y a la destrucción de la capa de ozono. Los gases que despide contienen cloro y este quema el oxígeno. Racionalicemos su uso.
Participemos de los grupos ecológicos de nuestra comunidad, con ellos aprendemos mucho más sobre lo que tenemos que hacer para mejorar nuestro entorno y cuidar la naturaleza. Es buena decisión invertir tiempo en ello.
Manténgase informado, interésese por este tipo de tema, le aseguro que tendremos un mundo mejor si todos contribuimos a que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!