El maestro Rafael Solano estuvo el lunes 24 de febrero en el programa "Esta noche Mariasela", recibiendo un merecido homenaje a su grandiosa trayectoria musical. Estuvieron presentes los cantantes: Niní Cáffaro, Luchy Vicioso y "El Magistrado" Fernando Casado, tres de los frutos que sembró el maestro Solano en los años sesenta cuando producía y conducía el espacio televisivo "La Hora del Moro", que se transmitía por Rahintel, canal 7, en Santo Domingo. Me extrañó mucho no ver al también cantante Vinicio Franco, quien permaneció junto a la orquesta de Solano por muchísimos años. La mayoría de nosotros, que no recordamos o no estuvimos en los tiempos en que Cáffaro, Casado y Vicioso formaron parte del elenco del programa de Solano, sí recordamos a Vinicio Franco cantando merengue del bueno en el programa "Solano en Domingo", cuyo nombre tampoco se mencionó.
Solano en Domingo también tuvo su época de prestigio en la televisión dominicana, era un espacio de mucho garbo y clase, culto… fino. Así ha sido la permanencia de Rafael Solano en la historia de la cultura musical de nuestra nación. Llegó a Santo Domingo en el año 1950, proveniente de su natal Puerto Plata, e inmediatamente pasó a formar parte de "La Voz Dominicana", televisora que ostentaba la presencia de los mejores artistas dominicanos de la época y que contaba con varios profesores de arte de fama mundial traídos desde Europa y otros lugares, bajo la supervisión y dirección de Petán Trujillo. Se le preguntó a Solano cómo fue que él no llegó a escribir una canción para "El Jefe", como llamaban a Rafael Leonidas Trujillo, en aquellos años, y el maestro contestó que "fue un golpe de suerte que no lo hiciera". Añadió que recibió la noticia de que en una reunión de Trujillo con su séquito gubernamental salió a relucir que Solano nunca había escrito un tema para Trujillo. Al enterarse de los rumores, el maestro Solano intentó escribir la canción para evitar caer en desgracia con el régimen trujillista. No logró obtener inspiración, pues eran tantos los temas sobre Trujillo que él no encontraba nada nuevo que decir sobre el Jefe.
A finales de los cincuenta marchó al extranjero, a Nueva York, donde siguió perfeccionando su conocimiento musical.
Ya a la edad de nueve años Rafael Solano tocaba el violín. Cuando se le preguntó el porqué se dedicó a la música popular si su meta era la música clásica, el maestro respondió que: "Hoy en día todavía es imposible vivir de la música clásica en nuestro país". Es duro tener que aceptarlo, pero es así. Solano dijo que sabía como había dejado a su madre en Puerto Plata y tuvo que dedicarse a cultivar el ámbito popular para hallar su sustento y el de su madre. Puso como ejemplo que un concertista de piano tarda alrededor de un año ensayando y preparando un concierto y luego hace una presentación en el Teatro Nacional, o quizás dos, y eso es todo. Expresó que es algo diferente en Europa donde los pianistas de concierto se presentan oy en Marsella, mañana en París, y pueden dedicar todo un año a presentaciones fruto del año que duraron ensayando.
Cantantes como Fernandito Villalona, Adalgisa Pantaleón, y muchos otros, salieron de aquellos famosos festivales de la voz que el maestro Solano organizó en los años setenta. El legado de Solano a nuestra cultura es incalculable, incluso él mismo no podría saber cuántas vidas ha influenciado con su carácter y dedicación. Su hija, la comunicadora Patricia Solano, dijo que su padre nunca les habló ni a ella ni a sus demás hermanas en un tono fuerte, por el contrario, siempre les habló con mucho amor y ternura. De esa manera se ha ganado el respeto y admiración de todos sus familiares, amigos y personas que han trabajado con él.
Lo mejor de todo es que el maestro Rafael Solano se mantiene fuerte y sano a pesar de los años transcurridos, que son muchos, dedicados a la música. Dijo sentirse saludable y que cuando va a cualquier médico a consultarse por asuntos de rutina, siempre lo reciben cantándole su canción "Dominicanita". Y es que esa y muchas otras canciones de Solano forman parte fundamental de nuestra historia musical. Aunque todo el mundo sabe que su canción más emblemática lo es "Por amor", que ha sido grabada en diversos idiomas por varios cantantes de distintas épocas y culturas.
El Señor continúe bendiciendo los pasos del maestro Rafael Solano y nos permita seguir disfrutando por mucho tiempo más de su talento, sus composiciones y la magia musical que brota de su piano a través de sus manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!