21 de febrero de 2014
Xiomara Fortuna: Auténtica, profunda... Inmensa.
Escucharla hablar acerca de los primeros años de su vida en su natal Montecristi hace que uno vea en ella el cristalino espejo de la inocencia que se ha quedado plasmado en todo lo que ella representa para la cultura y tradición del pueblo dominicano. Su nombre: Xiomara Fortuna. Su principal grandeza es la humildad. El sonido de su voz y sus palabras producen un instantáneo placer que hace que uno quiera escuchar un poco más.
En la entrevista que esta tremenda cantante ofreció al programa “Sigue la Noche”, con Pamela Sued de anfitriona, conocí algunos pequeños detalles de su vida que hoy deseo compartir con ustedes. Xiomara fue una niña algo distraída, a quien le gustaba estar sola, meditando sobre la naturaleza y aún cuando pertenecía a grupos culturales en su provincia, siempre se mantenía en su propio mundo de ensueños.
Su primera oportunidad de viajar al extranjero le llegó siendo una adolescente, se encontraba haciendo los preparativos que usualmente hacen los jóvenes del interior cuando han planeado venir a estudiar a la capital. Había calculado que estar lista le tomaría casi dos años: comprando la maleta, ir guardando la ropa adecuada, haciendo ahorros, entre otros asuntos de esa índole. Fue entonces seleccionada entre varios jóvenes de todo el Cibao, para viajar a Cuba a representar su región en 1978. Al llegar a Santo Domingo le fue informado que el viaje se había cancelado pero que en los próximos días saldría una comitiva dominicana para un festival cultural en Jamaica, preguntándosele si ella querría participar del mismo. Sin ofrecer una respuesta se quedó pensándolo mientras los organizadores preparaban sus documentos de viaje. Fue así como salió por vez primera de nuestro país, llevando en su repertorio varios poemas musicalizados del poeta dominicano Pedro Mir. Quedó impresionada del viaje, en el cual abordó todos los medios de transporte que hasta entonces no había conocido: un tren, un trasatlántico, etc. Cuando regresó a Montecristi pasó años narrando toda la experiencia vivida en aquel viaje. Todavía hoy se escucha la emoción en su voz al narrarlo de nuevo.
Su primera presentación en el Teatro Nacional fue junto a los artistas de mayor renombre en esa época: Sonia Silvestre, Niní Cáffaro, el maestro Rafael Solano… Tantas celebridades la pusieron algo nerviosa. El público la aceptó con mucho entusiasmo y muchos la comparaban con Rhina Ramírez, lo cual le ayudó a calar más rápidamente entre los amantes de la música.
Xiomara es una mujer muy creyente, a quien le interesa todo lo relacionado con el origen y trayectoria de la humanidad, así como los temas de extraterrestres y asuntos esotéricos. Se sorprende a sí misma meditando y contando cosas, le gusta contar cualquier tipo de cosas. Rayas, bolitas… es como si quisiera organizar todo en el universo. Dice que a menudo se desvela viendo documentales en televisión, pues le fascinan esos temas de investigación concernientes al existencialismo, la antropología y diversas ramas del saber científico. Según ella, los mejores programas de ese tipo, como los que pasan en Discovery channel, son transmitido a altas horas de la noche, y ella es muy seguidora de ellos.
Cuestionada sobre su parecer acerca de los exponentes de la llamada música urbana, ella dijo que en realidad no tiene mucho tiempo para andar escuchando mucho esas cosas, que ha visto a Melimel en televisión y piensa que ella al menos tiene contenido en sus canciones, que lo malo de ese tipo de género no es la música sino el contenido de sus letras.
Xiomara Fortuna… inmensa. Como solo ella puede serlo. Su especialidad en la música de origen africano, y principalmente la música afroantillana, le ha permitido conocer diversos escenarios del mundo. Es una artista completa, de mucha preparación y apasionada con su trabajo. Verdaderamente merece todo el cariño y respeto que le profesa su tierra, el pueblo dominicano. El Señor la proteja siempre y nos permita tener tan buen ejemplo entre nuestra gente por mucho tiempo. Me siento orgulloso y agradecido de la vida por tener entre mis compatriotas a una mujer, tan mujer, de la talla artística y humana de Xiomara Fortuna.
Escucha a Xiomara cantando: Llega Mandela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!