25 de diciembre de 2010

Hermanos de cantantes famosos.

Por alguna misteriosa razón que aún no logro descifrar, sucede algo extraño con los hermanos de cantantes famosos que luego quieren incursionar en el canto de manera profesional. Nunca he sido supersticioso, soy de los que ni creen ni dejan de creer, pero una cosa son creencias y otra son los hechos. La lógica diría que si tu hermano es famoso y reconocido en una profesión entonces tendrías una puerta abierta si te interesas por la misma rama. En el canto popular no sucede así. Un ejemplo es el caso de Angelito Villalona, hermano de Fernandito Villalona. debutó cantando merengue a mediados de los 80 con temas que se convirtieron en éxitos de primera línea: “La chula” y “un sorbito de champán”, se impusieron en el gusto popular en una época en que era difícil brillar entre tantas estrellas. Angelito era apenas un muchacho, cantaba bien y siendo hermano del más consentido de los merengueros dominicanos, representaba una carta de triunfo incomparable. Al cabo de pocos años ya Angelito no sonaba en la radio. Luego de muchos años de retiro grabó algunas canciones cristianas. Y uno se pregunta: ¿Qué salió mal?.
Un caso similar lo vivió Kaki Vargas, hermano de Sergio Vargas. Kaki duró en los medios más tiempo que Angelito, pero el resultado final es el mismo. Su voz no tiene nada que envidiar a la de su hermano, tienen hasta cierto parecido físico y Kaki´, según mi opinión, es más afable que el mismo Sergio. Sin embargo, “Los mosquitos puyan”, es todo lo que se recuerda de este joven talento. Rafelín Hernández, hermano de Sergio Hernández corrió la misma suerte que los anteriores. Su éxito merenguero: "El pavo y el burro", todavía suena en las fiestas de fin de año. Cantó con los hijos del rey y luego se estableció en Puerto Rico. Pasó más de una década cantando merengues  pero es muy probable que si uno pregunta por su nombre muy pocos lo recuerden.
Creo que el caso más extraño de todos es el de Chrístopher Valoy. No solamente es hermano de uno de los más grandes merengueros de la historia, Ramón Orlando, sino que su padre Cuco Valoy es un ícono en la música popular dominicana. Más aún, el tema “El venao”, grabado por Chrístopher en los 90, rompió todos los récords de venta existentes hasta la fecha, desplazando a “volveré”, tema que Ruby Pérez grabó en los 80 con la orquesta de Wilfrido Vargas. Fue tanta la popularidad  internacional de “El Venao” que los periodistas de la prensa escrita ocuparon numerosas páginas reseñando las repercusiones sociales que las letras del mismo provocaron en varios países del mundo. la palabra “venao” forma hoy parte de los dominicanismos en nuestra cultura, pero de Chrístopher nadie sabe.
Es como si el público acogiera a un solo miembro por familia dentro de su  gusto predilecto. La salsa borinqueña tiene lo suyo en este asunto. He preguntado a no sé cuantas personas si conocen a Viti Ruiz, me responden que no. Luego de entonarle las letras de “Tiemblo”(Caricias prohibidas) dicen haberla escuchado y confiesan que les gusta mucho ese tema pero desconocían el nombre del intérprete. Viti Ruiz es un salsero de larga trayectoria, pero me temo que la sombra de su  hermano, el inmenso  Frankie Ruiz, opaca su nombre.
Los hermanos de Jerry Rivera: Saned y Edwin, debutaron hace tiempo pero no han logrado emular a Jerry en cuanto a popularidad se refiere.
El caso más injusto de la salsa tiene raíces panameñas. Roberto Blades es  hermano de uno de mis salseros favoritos e innegablemente uno de los artistas latinos de mayor renombre en el globo terráqueo, Rubén Blades. Roberto ha interpretado increíbles temas como; “Lágrimas” y  “Nuestro amor se muere”, entre muchos otros éxitos de su carrera con la orquesta Inmensidad, pero aún la misma gente que canta gustosamente sus canciones, cuando las oye en la radio o en la disco, ignora que se trata de Roberto Blades el hermano de Rubén.
Estos casos tan extraños no se limitan a la salsa y el merengue. Los hermanos de Michael Jackson, aunque conocidos, quedaron muy alejados de la popularidad del rey del pop.  A Lourdes Chacón hermana de Iris Chacón casi nadie la recuerda y el cantante español Julio Iglesias Jr., hermano de Enrique e hijo del astro internacional Julio Iglesias ni siquiera ha podido tener un gran éxito que aquí podamos mencionar, aunque ha grabado álbumes en inglés y en español. ¿Quién conoce a Melvin Ayala? Pues es hermano de Daddy Yankee y hace dos o tres años debutó como cantante de rap y reggae cristiano, su música suena bien y aunque es un poco prematuro, a la fecha la gente no sabe de su existencia.
Dicen que toda regla tiene su excepción, yo diría que Rosario Flores no cree en eso de sombras fraternales. Ha llegado al nivel de invitar a su hermana mayor Lolita para que cante en sus conciertos. Y es que Rosario y Lolita parecen haber heredado el gran talento de su madre “La Faraóna” Lola Flores.  Y para los que pensaron en Toño Rosario les diré, tanto Toño como Rafa y sus demás hermanos, iniciaron juntos en la orquesta Los Hermanos Rosario. Juntos construyeron una sólida base merenguera que ha perdurado a través del tiempo y cuando Toño se separó de sus hermanos ya tenían más de diez años de cantar juntos en la misma orquesta y ninguno es sombra del otro.
Han de existir otros casos semejantes a los que aquí comento, seguro que sí. Si descubres el misterio que encierra este tema me lo dices, aunque ya te dije yo ni creo ni dejo de creer. Pero si decides emprender carrera de cantante, asegúrate de que no tengas un hermano famoso. En caso contrario, que Dios te ayude. Él lo puede todo.

1 comentario:

Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!