21 de mayo de 2011

Estilos de la natación.


Son cuatro los estilos tradicionales dentro de la natación lisa; 1-Libre o Crol, 2-Pecho o braza, 3-Dorso o espalda y 4- Mariposa. La braza o estilo pecho como regularmente lo llamamos en nuestro país es el más antiguo de los estilos y fue introducido en los Juegos Olímpicos modernos celebrados en Atenas en 1896. Se nada con patadas que asemejan las de la rana, abriendo las piernas, impulsándose y uniéndolas al final. Las brazadas son simultáneas, los codos doblados, formando un ángulo de 90 grados con relación al cuerpo del nadador cuando termina la brazada y un estirón hacia delante que se realiza con las manos unidas, desde la barbilla hacia al frente, cortando la superficie del agua con ambas manos y con la cabeza. Es el más lento de los estilos de la natación y también el que requiere menos esfuerzo. El estilo Libre o Crol, el más rápido y conocido de todos, se nada con movimientos alternados de los brazos y piernas. Las brazadas estiradas al frente por encima del agua culminan con un jalón debajo de esta que además de impulsar al nadador, arroja agua hacia las piernas para que las patadas sean más efectivas. La cabeza se mantiene mirando al frente, por debajo del agua, y se gira el cuello para respirar cuando la brazada del lado que respiramos está al nivel de los muslos y la otra brazada al frente, entrando al agua. En sus inicios al estilo libre se le denominó Trudgen en honor a John Arthur Trudgen quien llevó la práctica de este estilo a Europa desde Suramérica donde lo copió de los aborígenes americanos alrededor de 1873.
El estilo Dorso o espalda fue llamado Crol de espalda al principio pues guarda similitud con el estilo libre en las patadas, con la diferencia que este se nada boca arriba y con los brazos extendidos dando a los hombros un movimiento peculiar al girarlos. Es el tercer estilo en rapidez, después del libre  y la mariposa, y es usualmente el segundo que es enseñado por los profesores de natación. También es el más recomendado a las personas con dolores de cuello y espalda.
Los juegos olímpicos de San Luis en 1904 fueron los primeros donde se separaron los estilos libre, dorso y pecho. El estilo Mariposa es el más fuerte de todos los estilos, nació como una derivación del estilo pecho y fue el último estilo incorporado a los Juegos Olímpicos(Helsinki, Finlandia 1952). Se nada con patadas simultáneas de doble golpe que asemejan las del delfín, movimiento ondulantes del cuerpo y brazadas con simetría bilateral estiradas por encima del agua con jalones debajo del cuerpo hasta los muslos.
Todos los estilos de la natación pueden ser aprendidos y practicados por diversión, para mantenerse en forma o para competir. Mariposa, dorso, pecho y libre, esos son los cuatro estilos de la natación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!