24 de mayo de 2011

América para los americanos.

Hay términos comunes, utilizados a diario, que denominan a los habitantes del continente americano: Hispanoamericano, latinoamericano, norteamericano, suramericano, centroamericano, afroamericano, indoamericano, antillano y caribeño. Ignoro si en otro continente existe tanta variedad de nombres o patronímicos para denominar a los habitantes de esas tierras. A veces pienso que tantos nombres son los que nos mantienen tan divididos y en el subdesarrollo.

Solamente hay un continente llamado América.
El diccionario de la Real Academia Española define en términos geográficos la palabra "continente" como:m. Geogr. Cada una de las grandes extensiones de tierra separadas por los océanos. Como puedes ver en cualquier mapa del globo terráqueo, al continente americano lo separan del resto del mundo tres océanos; el Atlántico, el Pacífico y el Glacial Ártico. En otras palabras, desde Argentina hasta Canadá somos un sólo continente. Esto incluye a todas las islas del mar Caribe y a otras islas cercanas a distintos puntos de nuestro continente.
Aunque algunos quieran argumentar que las diferencias culturales y de idiomas entre las naciones americanas es motivo suficiente para el erróneo uso de "Las dos Américas", esto es algo ilógico y superficial, pues en Europa existen diferentes culturas, hablan varios idiomas y han creado la Comunidad Europea y hasta una sola moneda tienen.
la confusión y el enredo es propiciada desde que en 1787 los habitantes de esa región llamada Estados Unidos adoptó el término genérico "América" para sí, en vez de buscarse un nombre propio que los diferenciara. Hicieron caso omiso al hecho de que 280 años antes, en 1507, ya el cartógrafo alemán Martin Waldmúllers había utilizado el nombre América para denominar así a las tierras que los españoles habían llamado "Reinos Castellanos de Indias" y los ingleses "Indias Occidentales," mientras que otros lo llamaron el "Nuevo Mundo"en contraposición con el Viejo Mundo que hasta 1492 era por ellos conocido. Se llamó América en honor a Américo Vespucio, primer cartógrafo en señalar que el Nuevo Mundo se trataba de una sola gran masa de tierra. Eso es lo que dice en los libros de historia. En el otro lado de la moneda está Cristóbal Colón. Siempre he pensado que el nombre de Colombia debió utilizarse para todo el continente en honor al navegante genovés, pero ese no es el tema que nos ocupa en este escrito.
América es un solo continente, los americanos somos los únicos continentales del mundo que queremos romper en dos lo que ees una unidad geográfica, y que llamamos Américas por decir que somos tierras diferentes, por idiomas, culturas, etc....pero para nuestro entendimiento y comprensión, mantengamos  claro que somos un solo continente....América. Las denominaciones distintas se seguirán usando siempre, es difícil que eso cambie, lo que sí debe cambiar es la desunión e indiferencia entre pueblos hermanos de un mismo continente…  Americanos somos todos los que nacimos en el Nuevo Mundo. Debemos fomentar la unión de nuestro continente. Si los angloparlantes no están de acuerdo, pues hagámoslo desde las naciones de habla hispana y todas aquellas naciones que sí lo estén. Nuestro mejor futuro está en la unión de nuestros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!