El nuevo libro del “Caballo Mayor”, Johnny Ventura, será puesto en circulación próximamente. Su contenido es esencialmente de superación personal y rescate de los valores perdidos en la sociedad moderna, y está dirigido a personas de todas las edades pero principalmente a los jóvenes de hoy. El libro se llama “Contacto con los diamantes” y promete ser tan entretenido e interesante como ha sido la carrera artística de Johnny. Hablando para la prensa televisiva, Ventura ofreció detalles de lo que será su tercer libro e informó que estará disponible al público en los próximos días.
Johnny no perdió la oportunidad para referirse de nuevo al denominado “Merengue de calle”, sencillamente dijo que eso no existe. Explicó que las fusiones que se hacen a un ritmo, combinándolo con otro crean un ritmo nuevo, diferente y que debe ponérsele un nuevo nombre. Dijo que cuando grabó “El Pingüino”, a principio de los setenta lo denominó “Biombé”, no merengue. Añadió que eso es lo que deben hacer los llamados “Mamberos” o “merengueros de calle”, inventarse un nombre nuevo porque lo que hacen no es merengue. No es la primera vez que Johnny hace este tipo de comentarios, ni es el único que se ha referido en forma semejante al ritmo moderno que tocan algunos comberos dominicanos. El maestro Rafael Solano emitió declaraciones al respecto con anterioridad y fue enfático al señalar que “eso no es merengue”. Y la verdad es que muchos de esos temas suenan como cualquier cosa menos como un merengue, pero no todos. Respeto y admiro muchísimo a Johnny Ventura, y reconozco que en cierta forma tiene razón… Mucha razón. Pero no podemos olvidar que lo mismo sucedió con el ritmo que hoy conocemos como “Salsa”. Se hicieron tantas fusiones de géneros diferentes que aún los más encumbrados maestros de la música tropical por momentos no sabían como llamar a tal o cual combinación de geniales sonidos. Al final todos aceptaron gustosamente que se le llame salsa a géneros como el son, la guaracha, el guaguancó, el mambo, el cha cha chá y unos cuantos géneros más. Como yo lo veo tenemos dos opciones claras; o nos inventamos cincuenta nombres para todo lo que inventan los comberos criollos, o hacemos lo mismo que los salseros y entendemos que cuando un género musical crece inmensamente grande como lo ha hecho nuestro merengue, estas cosas tienen que pasar. Tampoco creo que los mamberos van a acatar la recomendación de Johnny, así que no creo que algo vaya a cambiar sobre ese particular.
Lo que sí puede y debe cambiar es el contenido vulgar e indecente de muchos de esos temas que han invadido la radio, pues tal como dice Johnny Ventura, da una imagen errónea al mundo de lo que somos los dominicanos. El Ministerio Público, la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía, con la ayuda del Ministerio de Educación, deberían tomar cartas en el asunto para que eso termine radicalmente.
Una cosa es un tema jocoso y otra es un tema vulgar. Eso tiene que acabar.
Felicitamos a Johnny por su libro e interés en contribuir con el adecentamiento de nuestra sociedad y exhortamos a nuestros jóvenes que incursionan en el mundo de la música a recordar que ellos son embajadores de nuestra isla cuando salen a tocar a playas extranjeras y el respeto que ellos den a su público es el mismo respeto que luego recibirán.
¡Que viva el Merengue!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!