Los dominicanos gustamos de viajar y conocer otros países. ¡Así somos! Aunque no contamos con un censo oficial de la cantidad de compatriotas que reside en el extranjero,me atrevo a asegurar que pasa de los dos millones. Más de un millón en los Estados Unidos y el resto en todo el mundo.
Cada día, como consecuencia de lo antes expuesto, nacen más y más dominicanos en otros países (Nuestra constitución otorga la nacionalidad dominicana a los hijos de dominicanos, aunque nazcan en otros países), y por lo tanto se ha hecho común el enviar a esos niños a nuestro país a vacacionar, conocer a sus familiares y hasta a estudiar en nuestro suelo.También ocurre lo inverso, padres dominicanos en nuestro país que envían a sus hijos a visitar a sus parientes en otras naciones.
En muchos casos los padres no pueden acompañar a esos menores de edad y los envían con otro familiar.
Las leyes de migración dominicanas exigen que sea presentado un documento, una certificación a la hora en que niños dominicanos vayan a abandonar el país sin la compañía de ambos padres. Incluso si es acompañado por uno solo de los padres, el otro padre debe haber otorgado su consentimiento.
Estos asuntos es bueno que los tengamos pendientes y no querer resolver todo a última hora. A continuación comparto con ustedes los requerimientos de la Dirección General de Migración para estos fines.
Requisitos de migración para viaje de menor sin sus padres.
Poder especial notarizado de los padres del menor autorizando al adulto para que acompañe a su hijo (a) durante el viaje.
En los casos en que uno de los padres se encuentre en el extranjero, este deberá acudir al consulado dominicano y enviar dicha autorización o poder a través de las autoridades dominicanas que operan en el país en que se encuentre,y el otro padre debe hacer los trámites por ante la D.G .M. en República Dominicana.
Legalizar dicho poder por ante la Procuraduría General de la República Dominicana.
Copias de cédulas o pasaportes de ambos padres.
Acta de nacimiento original y legalizada del menor.
Dos fotos 2x2 del menor.
Copia del pasaporte de todos los viajantes. (del menor y su acompañante).
Solicitud de certificación por ante la D.G .M. que tiene un costo de R.D.$1000.00 (mil pesos dominicanos) por cada menor que participe del viaje.
Dicha certificación será entregada en el plazo de dos días laborables a partir del momento de la solicitud y deberá ser presentada a las autoridades de migración al salir por uno de los puertos o aeropuertos dominicanos.
Existe la posibilidad de obtener la certificación el mismo día en casos de urgencia. En esos casos el precio de la misma se incrementa a R.D.$2,500.00, y la solicitud debe ser depositada antes del mediodía.
Una última sugerencia: Es reconmendable que se utilicen los servicios de un abogado de confianza para llevar a cabo estos trámites. Esto evitará que algún error pueda causarle dilación a la hora de viajar. También recomiendo que acompañen los documentos aquí especificados con una carta motivada (y que detalle los documentos anexos que usted está depositando) dirigida a la D.G .M. y que saquen una copia de dicha carta, haciéndola sellar como recibida al momento de ser depositada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!