13 de mayo de 2020

Andragogía: sistema educativo para adultos.

La andragogía Es la ciencia que se encarga de la enseñanza de los adultos mediante técnicas especialmente diseñadas para cubrir las necesidades propias de este tipo de personas. El término se refiere exactamente a la combinación de adulto y guía o método de enseñanza.
Tiene dos elementos fundamentales: la participación y la horizontalidad.
La horizontalidad del sistema andragógico consiste en la nivelación igualitaria de el/la facilitador(a) con los participantes, lo cual contribuye a la creación de un clima de mayor armonía y permite a los integrantes del grupo el sentirse más abiertos y confiados; también permite que el/la facilitador(a) identifique con claridad las características de cada participante, las conductas que le son propias y las maneras en que estas pueden ser modificadas. En contraposición con la verticalidad que caracteriza el sistema que tradicionalmente se ha utilizado en las escuelas de niños y jóvenes y en todo tipo de institutos y universidades en las cuales el profesor ejerce autoridad y dominio de la clase, la horizontalidad andragógica otorga mayor seguridad a los participantes al verse como parte de un grupo y no como alguien a quien es menester dirigir y tomar de la mano todo el camino. Los participantes del sistema andragógico, a través de la horizontalidad, crean su propio camino y están dispuestos a compartirlo con los demás participantes, así como también comparten los caminos que por sus compañeros han sido creados
La participación también ofrece sus ventajas: Todos y cada uno de los participantes del ambiente dedicado a la enseñanza mediante el uso de la Andragogía: forman parte activa de las facilitaciones, exteriorizan sus pensamientos y opiniones, contribuyendo así al enriquecimiento del aprendizaje que es asimilado y compartido por el grupo. La participación de cada integrante del grupo aporta de manera directa al fortalecimiento del mismo ya que permite identificar los recursos que son necesarios para la obtención de los objetivos, así como resalta cuáles métodos utilizados como parte del contenido de la facilitación han representado un avance significativo hacia la consecución de las metas del grupo.

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