Thomas Hobbes nació en Westport, Inglaterra, el 5 de abril del año 1588. Estudió escolástica y letras clásicas en Oxford, donde se destacó por ser excelente traductor de los griegos. Fue discípulo del gran filósofo inglés Francis Bacon, y contemporáneo de Galileo, a quien conoció en 1636, y de quién aplicó los principios mecánicos a toda la realidad, construyendo así su filosofía del movimiento. Elaboró uno de los primeros sistemas filosóficos materialistas de la época moderna, concibiendo el mundo como un conjunto de cuerpos naturales y sociales movidos mecánicamente. Su mérito consistió en aplicarle a la antropología y a la política los principios mecanicistas abrazados en su madurez.
A Hobbes le tocó vivir en una de las épocas más trascendentales de la vida política inglesa. Simpatizante de la política antiparlamentaria de James I, en cuya defensa escribió su primer libro "The Elements of Law" (Los Elementos de las Leyes). En 1640 se vio precisado a refugiarse en Francia a causa de sus ideas monárquicas, reconciliándose en 1651 con la sociedad británica al publicar su famosa obra "Leviatán", en la cual defiende el absolutismo del Estado con independencia de la monarquía, pudiendo regresar a Inglaterra en 1652. En este tiempo concluye sus elementos de filosofía en tres partes: De Cive 1642, De Corpore 1655, y De Homine 1658. Una vez restaurada la monarquía en manos de su discípulo, Carlos II, recibe de este una pensión, al tiempo que goza de una pésima reputación por materialista y ateo. Sus escritos llegaron a ser censurados tras su polémica con el obispo Bramhall. Hobbes criticó abiertamente a la iglesia romana, definiendo al papado como el fantasma del imperio romano sentado coronado sobre su tumba.
Thomas Hobbes murió el 4 de diciembre de 1679, en Derbyshire, inglaterra. Será siempre digno de admiración por su amplia y poco dogmática mentalidad a pesar de pertenecer a un tiempo que a nosotros bien podría parecernos muy antiguo. Forma parte del grupo de filósofos que impusieron las pautas a seguir en la época moderna. Es su controversial obra, "Leviatán", una de sus más grandes creaciones y un gran legado a la humanidad. En otro escrito tocaremos el tema de esta famosa obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!