21 de mayo de 2011

Aprendiendo a nadar.

Desde la edad de piedra el hombre dominaba el arte de desplazarse a través de las aguas utilizando la natación. Esto fue comprobado en las pinturas rupestres encontradas en Wadi Sora al sudeste de Egipto en la denominada "Caverna del nadador", donde puede verse el dibujo de un hombre nadando en las aguas de un río. La Biblia hace referencia al uso de la natación en los libros de Isaías 25:11, Ezequiel 47:5 y Hechos de los apóstoles 27:42-43. En un planeta cuya superficie está cubierta en un 75 por ciento de agua resulta natural y necesario para el hombre aprender a nadar. Pero hablemos un poco de la natación, el deporte más completo que existe, pues es el único donde se utilizan todos los músculos para su práctica correcta. Aprender a nadar es muy fácil, siempre y cuando se reciban orientaciones de un instructor calificado. Al nadar corremos menos riezgos de sufrir lesiones que en la mayoría de los otros deportes. Desde el mismo momento del nacimiento el ser humano está preparado para nadar. De hecho, numerosas técnicas de parto implementadas desde hace un par de décadas se realizan en piscinas, y es creciente el número de niños que en la actualidad aprenden a nadar antes de saber caminar. Cualquier edad es conveniente para practicar natación, ya que aún los más ancianos impedidos de correr o caminar, debido a la edad o enfermedades de los huesos, pueden nadar y mantenerse fuertes gracias a este formidable ejercicio.
Los beneficios para la salud que ofrece la natación son innumerables: asma, problemas de espalda y cuello, deficiencias circulatoria y otras dolencias, son notablemente aliviados mediante la práctica de la natación. El aprendizaje de la natación conlleva tres elementos básicos: brazadas, pateo y respiración. Las técnicas de brazadas y patadas son en principio enseñadas fuera del agua. La respiración, tomando aire por la boca y expulsándola por la nariz, es normalmente enseñada dentro del agua, usando un ejercicio llamado "burbujas". Por lo regular toma sólo tres o cuatro lecciones para aprender a nadar y aunque la mayoría de las personas da sus primeras brazadas el primer día de clases, lo recomendable es que un curso de natación dure entre tres y seis meses.
En el caso de los niños, es aconsejable que sean llevados dos, tres o cuatro veces a ver las clases de natación desde afuera, antes de ser introducidos en la piscina. De ese modo se irán familiarizando con el ambiente y tendrán mayor confianza en el entrenador a la hora de iniciar el curso de natación. El mayor centro de enseñanza de la natación en Santo Domingo está en el complejo acuático del Centro olímpico Juan Pablo Duarte. Algunos clubes capitalinos imparten clases de natación a sus socios y otros  preparan cursos abiertos al público. Los principales clubes dedicados a la enseñanza de la natación de esta ciudad son: Club Arroyo Hondo, Club Deportivo Naco, Kids Fitness, Los Prados, Paraíso, Santo Domingo Tenis Club, Aqua Club, el club del Colegio Médico Dominicano, y el Body Shop Athletic Club. Cada uno de ellos cuenta con personal especializado en el área de la natación. El Kids Fitness y el B.S.A.C. imparten clases de natación a bebés de hasta sólo un par de meses de nacidos.
Aprender a nadar es divertido, fácil y muy entretenido. Todos deberían saber nadar, la natación es salud.
 
Temas relacionados: Polo Acuático Dominicano; estilos de la natación; natación lisa competitiva; Irving Espaillat, educando desde el agua; Marcos Díaz y la natación dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!