2 de mayo de 2013

Irving Espaillat... Educando desde el agua.


Que los niños se desarrollen sanos y fuertes es la meta de cada padre, también debería ser la meta de cada nación en el globo terráqueo. Una de las formas más efectivas de alcanzar esa meta es vinculando a las tiernas personitas del hogar a actividades deportivas que  promuevan el desarrollo físico, mental y espiritual. Ese es un asunto serio que debe ser depositado en manos de profesionales experimentados… Les presento a Irving Espaillat, fundador, junto a su esposa Ninoshka Rondón, de Kids Fitness, el primer gimnasio infantil de la República Dominicana.
Conocí a los hermanos Irving y Hámlet Espaillat en la preselección nacional de polo acuático que se formó para los XV juegos Centroamericanos y del Caribe “Santiago 86”. La convocatoria reunió a los mejores polistas dominicanos en un solo equipo. En aquella ocasión tuve el privilegio de aprender, pues yo era el miembro más joven de dicha preselección, entrenando al lado de los mejores. Irving, con su carácter afable, siempre gentil y risueño, se tomó la molestia de enseñarme varias técnicas para ser un buen polista, pero hubo algo que lo aprendí de él y lo hice mío: El polo acuático es un deporte demasiado exigente, hay que nadar rápido para defender y rápido para atacar. Irving nunca se cansaba, nunca se quedaba mirando a sus compañeros a la hora de defender, se tomaba la defensa tan en serio como la ofensiva y, por lo visto, sigue teniendo la misma filosofía de vida.
Con 32 años de experiencia en el mundo de la natación infantil, Irving está más que capacitado para llevar a cabo tan delicada tarea. Si tomamos en cuenta que fue un atleta de alto rendimiento durante gran parte de su adolescencia, entonces entenderemos de donde viene su pasión hacia el agua. Si esto no fuera suficiente, fue una experiencia personal, muy espiritual, lo que lo hizo entregarse en cuerpo y alma a regalar a los niños una mejor calidad de vida a través de la natación. Lorena, su hija mayor, nació prematuramente y pesando menos de cuatro libras. Pasó sus primeros días de vida en una incubadora e incluso los doctores llegaron a perder esperanzas de que las  cosas salieran bien con ella. Solamente Irving, junto a su primera esposa, Yissel Yangüela , aferrados a la fe cristiana, entendieron que para Dios no existen imposibles. Dios les regaló el milagro de poder llevar a su hija a casa, pero la bebé tuvo complicaciones de asma, así que Irving, asesorado por el pediatra de su niña, se decidió a introducirla a la piscina como una forma de aliviar la afección respiratoria. La experiencia de Irving, al compartir con su hija de apenas meses de nacida su amor por el agua, rindió buenos frutos. Hoy en día, Lorena está terminando su carrera de mercadeo.
De aquella experiencia nació la convicción de Irving Espaillat para dedicarse a la enseñanza e instrucción de actividades deportivas y recreativas a niños con meses de nacidos. Según Irving, es más fácil para niños de meses familiarizarse con el medio acuático. Los bebés tienen un impulso natural que los lleva a trancar sus vías respiratorias cuando son sumergidos completamente en el agua. Además la inmersión contribuye al desarrollo del microcircuito neuronal de estos precoces nadadores. Las neuronas intensifican sus conexiones e interacciones dentro de los centros nerviosos en el cerebro de los pequeñuelos.
Llega a ser un poco más complicado el enseñar a nadar a los niños que pasan de ocho o nueve años de edad que enseñar a bebés de dos meses y medio hasta los cinco años. Mientras más jóvenes comienzan, mejor y más rápido a la hora de aprender.
El gimnasio infantil Kids Fitness, dirigido por los esposos Irving Espaillat y Ninoshka Rondón, también imparte: taekwondo, arquería, expresión corporal, estimulación musical y fitness. Kids Fitness cuenta con un numeroso personal compuesto por: instructores, entrenadores, nutricionistas, sicólogos y la asesoría de pediatras expertos. Sus instalaciones están abiertas para sus miembros y personas interesadas, desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche, en la calle Roberto Pastoriza número 224, entre las avenidas: Lope de Vega y Tiradentes, en el ensanche Naco, Santo Domingo. D.N. Teléfono: 809-620 -5437.

Datos biográficos: Irving Espaillat nació en Santo Domingo, el 19 de noviembre de 1966. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), donde estudió odontología; él, junto a su hermano Hámlet Espaillat, se dedicaron desde muy jóvenes a la enseñanza de la natación infantil; Irving es padre de tres niñas: María Daniela, María Emilia y María Lorena, fruto de su primer matrimonio con Yissel Yangüela. Actualmente se dedica en cuerpo y alma a impartir educación a los niños a través de los deportes y las actividades recreativas. Su esposa, Ninoshka Rondón, es su principal aliada en esta misión. Completan su hogar con Giancarlo y Gianfranco, los dos niños de Ninoshka, y hacen de sus vidas una frase que adoptaron para Kids Fitness desde su fundación: “La educación a través del movimiento”.   Más que una frase, es el símbolo de una metodología vanguardista de enseñanza a favor de nuestra niñez y, por lo tanto, un gran aporte a la sociedad dominicana.

Temas relacionados:  Aprendiendo a nadar; estilos de la natación; natación lisa competitiva;  Polo acuático dominicano; Marcos Díaz y la natación dominicana.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!