Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, fue enviado por sus padres a la tierra de sus parientes para que encontrara mujer entre los suyos y no se uniera a mujeres del pueblo heteo como hizo su hermano Esaú. Rebeca, madre de Jacob, tenía otra intención, pues deseaba que Jacob saliera del alcance de su otro hijo, Esaú, quien había dicho que le quitaría la vida por haberle robado la bendición de su primogenitura que recibiría de su padre.
Al llegar Jacob donde su tío Labán, hermano de su madre, conoció a Raquel e inmediatamente sintió atracción por ella. Habló con Labán y convinieron en que Jacob trabajaría siete años para obtener el permiso de unirse a Raquel. Transcurrido el tiempo pactado, hubo una gran celebración para festejar esa unión y, en la noche, Labán fue a entregar a su hija a la tienda de Jacob. Cuando amaneció, Jacob descubrió que la mujer que durmió a su lado era Lea, la hija mayor de Labán e hixo un reclamo sobre esto a Labán. Este último le dijo que se quedara con Lea por ser la mayor y que le daría a Raquel por mujer si aceptaba trabajar para él otros siete años. Jacob aceptó y al cabo de siete días Raquel también le fue entregada por mujer. Lea sufría ante todo esto pues Jacob prefería a Raquel, por eso Dios se apiadó de ella y permitió que concibiera los cuatro primeros hijos de Jacob. primero Rubén, segundo Simeón y luego Leví, por último Judá.
Raquel, hermana menor de Lea y segunda esposa de Jacob, buscando dar hijos a su marido y viéndo que su hermana ya le había dado cuatro. Entregó a su sierva Bilha a Jacob para que concibiera de este. Bilha dio a luz a Dan y a Neptalí.
Entonces Ela dio a Jacob a su sierva Zilpa por mujer y de esta engendró Jacob a Gad y Aser.
Raquel permitió que Jacob durmiera de nuevo con su hermana Lea a cambio de unas mandrágoras que Rubén había traído para su madre. Entonces Lea concibió a Isacar, su quinto hijo y luego a Zabulón, también tuvo una hija a quien llamó Dina.
Raquel era la más amada por Jacob de entre todas sus mujeres, y fue ella la última en concebir. Dio a luz a José y luego, cuando ya no vivían en la tierra de su padre Labán dio a luz a Benjamín y murió en el parto.
Los doce hijos de Jacob representan las doce tribus de Israel. La tierra prometida fue repartida entre los descendientes de cada uno de los doce hijos de Jacob. El nombre de Israel le fue puesto por Dios a Jacob cuando se encontraron en el desierto. Muchas anécdotas que contar tiene la vida de este hombre de Dios. Hoy apenas compartimos los nombres de sus hijos. Las doce tribus de Israel, los hijos de Jacob.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!