18 de abril de 2011

Ser y pensamiento.

 

El ser es trino; espíritu, cuerpo y alma.Tres dimensiones que convergen en lo que conocemos como "ser humano," El plano espiritual, el material y el mental.

En el plano material;  Todas las actividades físicas que realizamos, con cierta habitualidad, acumulan en los músculos lo que la medicina deportiva llama "memoria muscular." SegúnD esta teoría, los músculos aprenden a realizar una actividad determinada, por ej. Escribir en el teclado de la computadora, y una vez los músculos  alcanzan cierto nivel de memoria conservarán para siempre esa información. Ellos creen que se hace "sin pensar." Ha quedado establecido en 10 mil, el número de  horas de entrenamiento necesarias para que los músculos de un atleta alcancen la cualidad de tener memoria deportiva (estamos hablando de un poco más de seis años si el atleta entrena cinco horas diarias, cinco días a la semana.).

En el plano mental;   Psicólogos investigadores han estudiado desde hace varias décadas la transmisión de patrones de conducta de una generación a otra y por generaciones. Está comprobado, nuestros genes guardan información privilegiada acerca de la herencia genética (proveniente de nuestros antepasados). Tanto la constitución física como la información genética intervienen directamente en la conformación de la personalidad del individuo.

En el plano espiritual; La escuela metafísica enseña que el  espíritu conserva información proveniente de vidas pasadas a través de las cuales el espíritu ha venido evolucionando. Eso explica, según esa doctrina, el que una persona aprende a hablar otro idioma con suma facilidad, visitar una ciudad por primera vez y ser capaz de desenvolverse como si ya la conociera,o hasta reconocer espíritus que en vidas pasadas fueron familiares y amigos (personas que se agradan entre sí apenas se han conocido).

Las dos primeras teorías, la memoria muscular y la herencia genética, las comprobamos de diversas maneras con sólo mirar a nuestro alrededor. La tercera, la metafísica, es la más convincente de entre las teorías esotéricas existentes sobre el tema. El plano espiritual es en el cual la humanidad presenta su mayor atraso y estancamiento.

Entonces nuestra existencia está conformada, hasta cierto grado, de memoria. Los pensamientos son la clave que activa la memoria. Cuando decidimos; correr, escribir a computadora, montar bicicleta, etc. Sí pensamos, no es una actividad automática, más bien el cerebro ha diseñado un atajo, un "acceso directo", que repetirá la misma acción que tiene archivada, pero el primer pensamiento llega. Ese pensamiento de "querer" o "tener" que realizar tal o cual actividad es lo que enciende la memoria muscular.

El pensamiento es una herramienta poderosa que los seres humanos tenemos a nuestra disposición.Existen diferentes tipos de pensamientos:

En cuanto al contenido; pensamientos orientados al crecimiento y a la perfección y también existen sus antagonistas, contaminados de maldad y destrucción.

En cuanto a la forma; es el tipo de pensamiento basado en el recuerdo, cuando repetimos información conscientes (o inconcientes) de lo que estamos haciendo. Los pensamientos conscientes (cuando se evoca una experiencia que contribuye a resolver una situación actual), dirigidos al bien, son provechosos. Los inconcientes (cuando el ser no se da cuenta que está pensando)  son, por lo regular, extremadamente perjudiciales.  En el mejor de los casos solamente producen un estancamiento del crecimiento espiritual.

En cuanto al uso: existe un pensamiento explicativo; es el que interpreta la sensación. Es generado por el proceso de transformación que va desde el momento en que el ser entra en contacto con sensaciones provenientes del exterior hasta el archivado de esa información en el lenguaje y formato de la memoria humana.  El pensamiento explicativo es creativo, inventa nuevas posibilidades a partir de lo recibido, pero también puede ser una nueva explicación cada vez que sea recordado. Por ej. La persona que cuenta un chiste a sus amigos y no puede evitar reírse de la situación provocada por su acción. Este individuo reinventa la narración cómica con cada realización, le agrega detalles y efectos especiales a la misma, etc. El asunto está en crecer. Está en saber aprender a formular nuevos chistes con cada improvisación que se hace al chiste que ya conocemos. La atención y la claridad en nuestros objetivos de vida impiden que el pensamiento explicativo se torne confuso, con poca o ninguna claridad, y luego sea utilizado de manera autodestructiva.

En efecto. Usted es y yo soy una persona nueva cada instante. Tenemos la facultad de crear constantemente y esa creación utiliza el pensamiento, tanto para ingresar y depositar en la memoria la información externa como para interpretar, recuperar, renovar y transmitir la llamada sabiduría.

La humanidad tomó el camino de regir su existencia basándola en el plano material, debido a ese detalle las manifestaciones espirituales también utilizan el pensamiento para poner en claro su significado. Lo ideal sería que el hombre pudiera comunicarse con sus semejantes a cualquier distancia por medio del espíritu. Un tipo de comunicación tan diáfana que los teléfonos, aun la Internet, formaran parte de la Era Involucionista de la humanidad. Para ello es necesario que la humanidad tome de nuevo el camino de la espiritualidad como su norte principal, y aún en semejante avance evolutivo de nuestra especie tendremos que hacer uso del pensamiento creativo para dirigir nuestra atención hacia el objeto de nuestra intención comunicativa.

El ser humano es mucho más que pensamientos, ¡eso está claro!. Somos; energía, poder, fuerza transformadora, sabiduría, creatividad, somos todo. Somos miembros del inmenso y poderoso espíritu de toda la humanidad.Conectados directamente con el creador.El pensamiento es amigo, sabiéndolo utilizar. Es provechoso, siempre y cuando sepamos elegir la forma y el objeto de nuestros pensamientos. Hay que saber elegir lo que más conviene.Esa es la mejor forma de sacar provecho a nuestros pensamientos,que su objeto sea el avance, todo fundamentado en el crecimiento espiritual. Esa es la clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si posees inteligencia...¡dime lo que piensas!